martes, 10 de mayo de 2011

Estudiar con ayuda de las Nuevas Tecnologías.

Las principales ventajas de estudiar con la ayuda de las nuevas tecnologías.

El aprendizaje es la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarla o desarrollarla. Las nuevas tecnologías y de Internet usadas en el ámbito de la educación crean nuevos escenarios y roles educativos y sirven para encarar el aprendizaje con diferentes estilos y propuestas.
En la educación a distancia se priorizan la gestión, la creatividad, la sana competencia, el conocimiento, entre otros. Valores que prestigian y dignifican al individuo y, por extensión, a la sociedad. Así, en el campus virtual los docentes y alumnos disponen de medios muy útiles, como los foros de discusión, el correo electrónico, el chat, la mensajería de consulta online, los sistemas de evaluación y auto-evaluación, las tutorías virtuales, etc.
Esto impulsa el desarrollo de una “comunidad virtual educativa” gestionada a través de Internet, principalmente con la utilización del foro y/o el chat. Otro de sus puntos fuertes es la flexibilidad horaria y espacial del 24 x 7 x 365 (24 horas al día, por siete días de la semana, por 365 días del año) de atención al alumno.
Existen tres relaciones fundamentales que podemos identificar en el e-learning: interacción con los materiales (lecturas, guías individuales, actividades grupales, autocomprobaciones, etc.), interacción con los tutores e interacción con los pares (foros, encuentros regionales, visitas programadas, etc.).
El e-learning es una educación dinámica y continúa en donde se evalúa no sólo al alumno sino también al mismo sistema, para hacer los ajustes y adecuarse no sólo a lo que se diseñó sino a las necesidades de los estudiantes, otra ventaja que permite Internet con sus métricas y controles.

1 comentario:

  1. Las nuevas tecnologías cada vez se aplican más en la escuela, por el grado de motivación que añade en los alumnos hacia los aprendizajes. Si dedicamos el tiempo suficiente como docentes a preparlo, cualquier actividad que nos planteemos se puede hacer mediante el uso de las TIC, así el alumno adquiere los conocimientos de manera más eficaz y se inicia en el uso de esta herramienta, la cual, practicamente hoy en día, se usa para cualquier cosa.

    ResponderEliminar